EU descalifica al Ejército Mexicano

Redacción - 02 Dic 2010 a las 6:31 pm

El diario español El País, en su versión en internet, da cuenta de que el presidente de México y altos funcionarios de su gobierno solicitan la ayuda de Estados Unidos hasta “de manera angustiosa” para hacer frente al narcotráfico. La fuente: los cables de la embajada de Estados Unidos en México revelados por la organización Wikileaks.

En la tarde del 2 de diciembre El País hizo públicos extractos de los 2 mil 285 cables enviados por las representaciones estadunidenses en México a Washington. En ellos se da cuenta de que el gobierno de Felipe Calderón reconoce que ha perdido el control en zonas del territorio nacional.

Sin embargo, las críticas más duras de la diplomacia estadunidense son para el Ejército Mexicano, al que califica de “lento” y del que, dice, “tiene aversión al riesgo”. En contraste, no escatiman elogios para la Marina Armada de México, en específico para la unidad que “fue entrenada extensamente por el Comando Norte (de Estados Unidos) hace varios años”.

El País señala que los informes que envía el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, a Washington, invariablemente constan de tres aspectos: “la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del Sur”.

Esta omnipresencia de los estadunidenses en los asuntos mexicanos es la que tendría molesto a sectores del Ejército Mexicano, como publicó Contralínea el 21 de noviembre pasado.

Éstos son algunos extractos de las revelaciones hechas por la organización que dirige Julian Assange y reproducidas por El País:

Las notas del diario El País pueden consultarse en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/ejercito/dividido/incapaz/vencer/narcos/elpepuint/20101202elpepuint_31/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/mexicano/admite/ha/perdido/control/ciertas/zonas/elpepuint/20101202elpepuint_43/Tes

El reportaje de Contralínea sobre las preocupaciones del Ejército Mexicano ante una intervención estadunidense:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu/